Reloj Gigante de Zamora

 El reloj de zamora es un ícono de la ciudad de zamora  se lo conoce como  “El reloj más grande del mundo” . Se encuentra la zona denomina la loma de “El Tejar” y ocupa una extensión de 1.600 m2 en un declive, reforzada con una malla para prevenir la erosión del área.

La construcción del reloj fue realizado con los siguientes materiales para las manecillas son realizadas de metales escogidos de acuerdo a sus cualidades, a través de un programa informático único para el producto. El acero inoxidable empleado en las máquinas abarca cromo, níquel y otros materiales de aleación, para que se más duradero en el medio ambiente, para que el clima no le dañe. El reloj es una obra de arte de arquitectura y es un atractivo decorativo de la ciudad.

El control principal del reloj es electrónico y maneja todas las funciones como son encendido del motor principal, la reproducción de sonidos y la iluminación. La precisión es de 1 a 2 minutos de adelanto o atraso al año.

Está compuesto con un procedimiento de reproducción musical  que se difunde con amplicador y se logra escuchar la música zamoranas que suena cada hora a partir de las 5 h y así sucesivamente hasta las 21 h durante 19 a 20 segundos. El sonido de las campanas se difunde de 5 h hasta las 22 h, éste es producido por un afinación, amplificado a su vez por dos micrófonos de altamente sensibles.

En caso de corte de energía eléctrica el reloj tiene un banco de baterías que respalda la energía por un periodo de 10 horas. A los costados del reloj se han levantado dos torres donde se encuentran instaladas las altavoces.
    
El diámetro de la esfera del reloj mide 15 metros de radio, en el centro está el cuarto de máquinas. Está conformado por una parte mecánica y su acople se caracteriza por que conecta y maneja las manecillas; este engranaje es movido por una acción de fuerzas, la fuerza proviene de un motor que se prende en 6 segundos cada minuto. Entre la barra que mueve las manecillas y el mecanismo se ha colocado un rulimán especial que facilitará la vibración durante un sismo.

El Reloj Gigante de Zamora es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cascada San luis

Rancho Hosteria las Brisas